Full Details for Lot 59
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 850, Lot # 59

MARÍA IZQUIERDO
(San Juan de los Lagos, Jalisco, 1902 - Ciudad de México, 1955)

Idilio
Firmado y fechado 46 al frente. Firmado 8-XVIII-46 al reverso
Óleo sobre lino
Con documentos del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Artes Plásticas, especificando el préstamo de la obra a la exposición "Homenaje a María Izquierdo", febrero de 1979.
Con documentos del Centro Cultural Arte Contemporáneo, especificando el préstamo de la obra a la exposición "María Izquierdo… y sus contemporáneos", marzo de 1988 y mayo del mismo año explicando el cambio de fecha de exposición de junio a noviembre de 1988.
Con carta de Casa de Bola Cremi, S. A., solicitando publicar la obra en el libro "María Izquierdo", julio de 1989.
Publicado en: MONSIVÁIS, Carlos, et ál.María Izquierdo. México. Casa de Bolsa Cremi, S. A., 1986, Pág. 67.
Exhibido en:
- "María Izquierdo... y sus contemporáneos" muestra presentada en el Centro Cultural Arte Contemporáneo, de noviembre de 1988 a febrero de 1989.
- "Homenaje a María Izquierdo" muestra presentada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, de febrero a abril de 1979.
Con etiqueta de Centro Cultural Arte Contemporáneo.
Fue una destacada pintora jalisciense cuya obra tiene un lugar destacado en la historia del arte mexicano. Su obra esta nutrida por un importante y productivo periodo artístico en México, mezclada a su vez con la variedad de propuestas plásticas de las vanguardias europeas, conformando así un estilo de pintar inconfundible.
Su biografía es un misterio ya que nunca fue tan abierta como otras pintoras, pues prefirió cerrar su vida privada y conservar su perfil artístico como embajadora del arte mexicano en Latinoamérica. No obstantes, se sabe que su niñez fue decisiva en sus temas, ya que en algunas pinturas existe un constante sentido festivo, como si fuese un juego de vida. Con el tiempo construyó una iconografía amplia y diversa que derivó en escenas circenses, naturalezas muertas, animales, paisajes, escenas infantiles y retratos femeninos, incluyendo autorretratos.
De sus memorias escritas, cuenta sobre las ferias de San Juan de los Lagos en Jalisco, donde había venta de vacas, ovejas y caballos, los cuales se veían pasar constantemente en el pueblo; y cuenta que en alguna ocasión los caballos se desbocaron, andando libres por los puestos del mercado y la pradera, mientras ella, apenas una niña, fue casi atropellada por un veloz caballo. Más allá del acontecimiento, el hecho dejó una huella profunda en la pintora, que habría de recordar en algunas de sus composiciones de los años 40, donde caballos salvajes andan libres por una pradera casi imaginativa.
El caballo se convirtió en el arquetipo más emblemático de su obra, recorriendo casi todos los periodos de su producción creativa, apareciendo por primera vez en las escenas circenses de los años 30, influenciada a su vez por el estilo surrealista proveniente del poeta Antonín Artaud, siendo aquí el caballo un fiel compañero de sus equilibristas Lola y Juanita.
"No existe otro artista del periodo moderno que iguale la elegancia de sus texturas y la intensidad de su manejo del color, es forma de utilizar el óleo, de acabado pastoso y un tanto áspero, -pero que a la vez se mantiene fresco a pesar del trascurso del tiempo-, es una marca personal que deviene en estilo propio y la distingue de entre todos los demás pintores que México ha dado al mundo". Luis-Martín Lozano.
Fuente consultada. LOZANO-Luis Martín. María Izquierdo. Una verdadera pasión por el color. México. CONACULTA, 2002, pp. 9- 17.


65.5 x 85.5 cm

USD $105,260-$157,900
Estimado $ 2,000,000-3,000,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back